Resumen del libro

<>Diego llega a su casa, abre la puerta, ¿Mamá? No recibe respuesta alguna. Estoy solo piensa.
Comienza a recoger su cuarto y las preguntas llegan a su mente ¿Por que soy diferente? ¿Porque no me gusta el fútbol?
Realmente el disfruta con otras actividades, el jazz es su gran pasión, también le gusta aprender... Son hobbies poco habituales entre chavales de su edad.
Sus padres llegan a casa y como tantos otros días comienza la conversación ¿Qué tal ha ido el colegio? ¿Te ocurre algo? ¿Ha pasado algo en el colegio? Pero no, el no va a soltar prenda, bastante tiene con sufrir él, sus padres no se lo merecen, al menos ellos se librarán del sufrimiento.
Una mañana sale de casa y camino del colegio es consciente que ha conseguido darles esquinazo, no, hoy nadie le sigue. Pero...demasiado bonito para ser cierto, ¡Eskoria! ! Puta eskoria! las palabras retumban en su cabeza, sabe de sobras quien las pronuncia y su cuerpo es incapaz de reaccionar.
Su suerte cambia al conocer a dos personas, Gloria, su novia, su único apoyo en muchos momentos difíciles. Hacen muchas cosas juntos y parece ser el único ser de su edad que lo comprende.
Y Fede, al que conoció en un recreo en una situación poco amable, escondido en los baños del instituto, Diego oye a sus verdugos, no están solos, parece que lo están pasando bien. Cuando considera que está solo de nuevo, abre la puerta y descubre a Fede, objeto de la ira de sus propios verdugos. Fede en ese momento esta indefenso, los indeseables se han ensañado con él.
En ese preciso instante la vida vuelve a cobrar cierto sentido para Diego, no esta solo, hay alguien mas en su misma situación y no es que ello le sirva de consuelo, pero al menos descubre un hombro sobre el que apoyarse, nadie mejor que Citoplasma puede comprender como él se siente.
La situación de su vida mejora gracias a Gloria y a Fede, pero todo vuelve a desmoronarse cuando Gloria decide romper con él, ella no soporta las burlas y el tener que esconderse continuamente, sucumbe a la presión y abandona a Diego en el momento menos adecuado.
Citoplasma (Fede) y Diego continúan su amistad, un día en el autobús la conversación les lleva a hablar de la muerte, ambos han contemplado alguna vez la posibilidad de acabar con su propia vida, Diego confía un gran secreto a Fede, la vez que intento quitarse a vida.
Días más tarde el mundo vuelve a desmoronarse para Diego cuando se entera que su gran amigo Fede ha hecho lo que un día él mismo no tuvo valor de hacer.
En el entierro de su amigo, Diego confiesa su tortura y la de su amigo a la multitud, ya no puede esconderlo más. Al salir los verdugos salen tras él en su búsqueda pero ya nada pueden hacer, Diego ha conseguido librar su mas pesada carga.

Ficha bibliográfica
Título: Eskoria
Escritor: Alfredo Gómez Cerdá
Colección: Gran Angular. Alerta roja
Editorial: SM, 2006
Nº pág.: 160
ISBN: 84-675-1097-8

Género: Novelas
Tema: Vida real - Mundo en sociedad
Personajes: Adolescentes - Jóvenes protagonistas - Profesionales - Diego - Estudiantes - Diferentes
Este libro trata de: Autoestima - Delincuencia - Intolerancia - Autoafirmación - Institutos - Adolescencia - Problemas sociales - Suicidio - Malos tratos - Relaciones sociales - Conducta social - Violencia - Marginación social - Valores - Búsqueda de la propia identidad

42 comentarios:

  1. joder "no es largo" PARA NADA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. falta mucha información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI LIBRO FAVORITO. EL RESUMEN HIZO QUE MI ENTUSIASMO POR LEERLO FUERA MAYOR. GRACIAS!! ��

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo has resumido correctamente, gracias ❤️🤗

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Alguien me podria compartir una frase del libro (De preferencia de los ultimos capitulos)
    Gracias
    Es una muy buena pagina

    ResponderEliminar
  7. tiene buena pinta y creo que este libro le va avenir bien a mas de uno GRACIAS por vuestra información

    ResponderEliminar
  8. una pregunta por que le decian bird a diego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque habló de Charlie Parker(que era su músico favorito de Jazz)en su clase y del apodo que le ponían "Bird" y desde entonces le llaman así.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me he leído el libro en 5 dias, mira que a mi no me gusta leer pero este libro.... Es lo mejor, lo recomiendo para todo tipo de edad, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  11. ES PARA UN TRABAJO Y VAYA RESUMEN TIO ME CAGO EN LA PUTA NO LO PUEDO PONER XQ ME OCUPA 300 PAGINAS TIO

    ResponderEliminar
  12. si que es una eskoria si, oero de resumen

    ResponderEliminar
  13. informacion excelente pero demasiado largo para que me sirva como resumen de mi trabajo de castellano

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar